Agencia Tributaria Española, AEAT

La Agencia Tributaria, también llamada Agencia Estatal de Administración Tributaria o AEAT. es la administración pública mediante la cual el Estado español recoge los tributos y gestiona las aduanas de todos los ciudadanos e importaciones y exportaciones españolas.

Se trata del organismo de la administración del Estado español que también se encarga de gestionar los recursos de las distintas administraciones públicas o incluso de los recursos de la Unión Europea que se destinen a España y cuya gestión se le encomiende.

Agencia Tributaria

La AEAT o Agencia Estatal de Administración Tributaria, es el organismo encargado de la gestión del sistema tributario del Estado, así como de las aduanas y otras Administraciones públicas.

Constituida el 1 de enero de 1992, la AEAT se encarga de aplicar el sistema tributario del Estado y de la aduana. Se encarga de informar y asistir a los ciudadanos en sus tareas tributarias y de perseguir actos que incumplan la legislación tributaria.

La agencia tributaria también es la encargada de perseguir y castigar delitos tales como el contrabando, el blanqueo de dinero o el tráfico de drogas a través de las aduanas españolas, para lo cual tiene incluso un cuerpo policial, el Servicio de Vigilancia Aduanera, que está al tanto de los delitos en la aduana española.

Por ejemplo, la agencia tributaria incautó durante el año 2012 más de 109.357 kilógramos de hachís y 6.914 kilógramos de cocaína. También detectó 102 delitos de blanqueo de capitales y 171 delitos de falsificaciones de todo tipo de productos detectadas en las aduanas españolas.

La agencia tributaria mide su actividad anual mediante la recaudación de impuestos tanto a personas como a personas físicas. Mide la cantidad de impuestos que recauda una vez que se han realizado las devoluciones pertinentes. Por ejemplo, en el año 2012, la AEAT recaudó 168.567 millones de euros. Además de esa cifra, también recaudó 11.517 millones de euros en tareas de prevención y control tributarios y de aduanas.

Hablando más claro, desde el 1 de Enero de 2013, el Estado cede a las distintas comunidades autónomas los siguientes porcentajes:

  • 50% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • 50% del IVA
  • 100% de la venta minorista de determinados hidrocarburos y de determinados medios de transporte.
  • 58% sobre la venta de cerveza, vino, bebidas fermentadas, alcohol y derivados.
  • 58% sobre los hidrocarburos.
  • 58% sobre el tabaco.
  • 100% sobre la electricidad.

Algunos datos sobre la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria existe desde 1992, creada por la Ley 31/1990 de diciembre del año 1990.

Fue constituida oficialmente el primero de enero de 1992 y depende de la Secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos.

Actualmente, está dirigida por Santiago Menéndez desde 2012 y tiene más de 26.900 empleados 12.605 hombres y 14.357 mujeres, siendo una de las cifras de trabajadores más baja de la Agencia Tributaria en toda su historia.

Entre las funciones de la AEAT se encuentran:

  1. Recaudación de los tributos del Estado a excepción del País Vasco y Navarra.
  2. Recaudación de ingresos provenientes de la Unión Europea.
  3. Persecución del contrabando y gestión de las aduanas.
  4. Persecución de delitos contra la Hacienda Pública.
  5. Recaudación de tasas del Sector Público Estatal.

Agencia Tributaria electrónica

La agencia tributaria española fue pionera en ofrecer la posibilidad a los ciudadanos españoles de realizar el borrador de la renta y declaraciones de la renta a través de Internet mediante su portal web www.agenciatributaria.es.

Mediante esta sede electrónica de la agencia tributaria, todos los ciudadanos o empresas disponen de un medio con el que pueden realizar todas sus gestiones desde la comodidad de sus casas, ya que pueden saber el estado de sus gestiones con tan solo una conexión a Internet y un ordenador o dispositivo móvil. Se puede realizar e imprimir prácticamente todos los trámites disponibles en esta administración pública mediante Internet.

Por si ello fuera poco, desde el año 2012 los ciudadanos tienen disponible un servicio de alertas. Mediante este sistema, la agencia tributaria, avisa a cada ciudadano mediante un correo electrónico o un SMS de todos los trámites pendientes que tenga por resolver.

El único pero para poder realizar todos estos trámites a través de agenciatributaria.es es que tenemos que identificarnos mediante una firma electrónica. Más que un pero, deberíamos llamarlo importante sistema de seguridad, ya que garantiza que todos los trámites sean realizados por la persona o empresa que corresponda.

El programa Informa

Para ayudar a los ciudadanos, la agencia tributaria lanzo el programa Informa. Básicamente se trata de una base de datos con muchísimas preguntas y respuestas sobre los criterios que hay que seguir para hacer una correcta tributación.

Además de por Internet, también se puede acceder al programa Informa mediante un teléfono que resuelve dudas sobre los impuestos más generales. Este teléfono respondió a más de 6 millones de llamadas durante el año 2012. El programa Informa también envió más de 72 millones de cartas informativas.

Para ponerse en contacto con la agencia tributaria, además de mediante su página web, tenemos el teléfono de información básica: 901 33 55 33, que responde a dudas de índole tributaria y está disponible desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas, hasta las 15 si es en agosto. Responden dudas generalmente sobre el IRPF, el impuesto de sociedades, y el IVA.

También disponen del centro de atención telefónica: 901 200 345 que está disponible durante la semana de 8.30 a 19.00 donde se pueden realizar gestiones como el cambio de domicilio fiscal, pedir el pago anticipado de deducciones para madres trabajadoras o realizar gestiones sobre la declaración de la renta.

Tramites de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o AEAT

Desde su portal de internet, www.agenciatributaria.es, se puede realizar los siguientes trámites por parte de los ciudadanos:

  • Renta 2013 AEAT. Desde este enlace podremos obtener nuestro certificado de la declaración de la renta además de descargar el programa padre 2013 con el que hacer nuestra declaración de la renta.
  • Conocer los mínimos aplicables, las reducciones y deducciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas o IRPF. Se especifica los casos de declaración conjunta, mínimos aplicables, que tipo de reducciones de la base imponible del IRPF pueden existir. También podremos saber las deducciones por maternidad.
  • Vivienda

Se informa del tipo de tributación aplicable por la compra de la primera vivienda, de cómo hay que tributar el alquiler de viviendas, así como el tratamiento que hay que dar a las rentas inmobiliarias.

  • Retenciones a cuenta del IRPF: Aquí podremos saber que rentas están tienen retenciones o ingresos a cuenta y cuales no.
  • Personas con discapacidad: Se establece cuando una persona es discapacitada y el tipo de retención y de aplicación tributaria que procede sobre cada tipo de discapacidad. También se establecen los distintos beneficios (IVA o deducciones) a las personas con discapacidad.
  • Conocer como se trata fiscalmente los vehículos, la primera matriculación y el tratamiento de impuestos en determinados medios de transporte.
  • Conocer el límite de pago en efectivo por parte de los cuidadanos.
  • Como deben tributarse las rentas obtenidas en el extranjero, estando contemplados los siguientes países:
    1. Alemania
    2. Dinamarca
    3. Estados Unidos
    4. Finlandia
    5. Francia
    6. Italia
    7. Noruega
    8. Portugal
    9. Reino Unido
    10. Rusia
    11. Suecia
  • Como han de tributar los no residentes en España o los trabajadores desplazados, como los expatriados o viajeros.
  • Qué premios literarios artísticos y científicos están exentos en el impuesto de la renta sobre las personas físicas.


Aprende Trading Online en la mayor red social del sectorAcceder