Dinero digital: Bitcoin

Seguro que últimamente no paras de oír hablar sobre el Bitcoin y de leer sobre casos de inversores que han obtenido rentabilidades realmente increíbles invirtiendo en este dinero digital.

El Bitcoin se define como una moneda o divisa descentralizada, es decir, se encuentre fuera de la influencia y el control de los distintos gobiernos.

Actualmente, el Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal por ejemplo, pueden emitir más o menos dinero según sean sus previsiones de elementos económicos como la inflación.

A diferencia de este sistema, el Bitcoin se presenta como un dinero digital ajeno a los posibles “intereses” de los gobiernos, y es que tiene fijado un máximo de 21 millones de monedas.

Dinero digital: Bitcoin

Además, este moneda digital se puede transferir de una cuenta a otra sin necesidad de intermediarios. Hoy en día, si quieres transferir X euros a una cuenta determinada, el banco (intermediario) nos aplicará una comisión por hacer la transferencia.

Realmente, todos sabemos que la transferencia se realiza mediante sistemas informáticos, por lo que, en algunas ocasiones, las comisiones que se nos aplican son exageradas.

El origen del Bitcoin

El principio del Bitcoin se puede establecer en 2008, cuando su creador Satoshi Nakamoto, publicó un artículo definiendo el funcionamiento de este dinero digital.

*Satoshi Nakamoto no es un nombre real, sino un pseudónimo del creador o creadores de la moneda virtual Bitcoin. Aunque se han señalado algunos nombres, oficialmente no se sabe quien o quienes están detrás del Bitcoin.

Pero fue el 3 de enero de 2009 (puede que una fecha histórica) cuando la red que permite el uso del Bitcoin se puso en marcha.

Utiliza nuestro conversor de moneda si necesitas calcular el importe de una divisa extranjera

El valor del Bitcoin

Como ya hemos comentado en este artículo, el valor del Bitcoin no viene “determinado” por ningún banco central, sino que es la oferta y demanda de la moneda virtual la que determina lo que vale.

A día de hoy, principios de noviembre, un Bitcoin vale 348 dólares en el mercado, aunque este no es un dato del todo fiable, ¿Por qué? Pues porque este dinero digital es considerada como la moneda más volátil del mundo en este momento, y es que, su gran valor actual, hace del Bitcoin una inversión muy apetecible.

Un buen ejemplo de lo que puede variar el precio del Bitcoin lo tenemos en la variación del valor de esta moneda durante la primera mitad del año 2013:

En febrero de 2013 su valor era de unos 16 euros, mientras que en abril de ese mismo año, un Bitcoin alcanzaba el valor de ¡134 euros!. En esos primeros meses del año 213, el Bitcoin aumentó su valor en un 600%.

Estos hechos, han hecho que algunos especialistas valoren el Bitcoin como una burbuja que antes o después estallará. Solo el tiempo lo dirá, pero por el momento aquí puedes seguir el valor del Bitcoin a tiempo real.

Dónde comprar Bitcoin

Pues la primera forma de comprar este dinero digital es acceder a Bitcoin.com, donde se pueden intercambiar euros o dólares por Bitcoins.

Por supuesto, también existen los particulares que comercian con los Bitcoins, con lo que podremos negociar, dentro de los límites que marque el mercado, el precio de los Bitcoins, pudiéndonos aplicar por ejemplo, un descuento si compramos mucha cantidad.

Otra forma algo más rebuscada de conseguir Bitcoins es ceder parte de la capacidad de nuestros ordenadores personales para resolver con ellos problemas matemáticos. Son los llamados, “mineros de internet”, y según dicen, en la actualidad hay 25.000 personas realizando esta actividad.

Es el Bitcoin legal

En la actualidad, el Bitcoin está en tierra de nadie, es decir, hay un vacío legal sobre este dinero digital. Por ello, el Bitcoin será legal en cualquier sitio en el que sea aceptado como forma de pago.

Seguramente, al leer esto estarás pensando en los impuestos. Al tratarse de operaciones entre los usuarios, están libres de comisiones, y también de impuestos como el IVA, por lo que son muchos los que dicen que esta moneda virtual difícilmente prosperará, teniendo a detractores tan poderosos delante.

No todo iba a ser positivo…

Gracias a la encriptación de los datos en transferencias de Bitcoins y al anonimato de los que los usan, los Bitcoins se han usado para pagar drogas, armas o para blanqueo de capitales a través del llamado “Internet profundo”.

Es importante señalar, que más de la mitad de Internet permanece oculto a nuestros ojos y a los de grandes buscadores como Google.

Estos hechos han puesto al Bitcoin en el punto de mira de varios gobiernos y más concretamente al de Estados Unidos, que ha puesto a trabajar a su unidad contra los delitos económicos para intentar legislar de alguna forma el uso de los Bitcoins a través del Internet profundo.

Bitcoin P2P

Voy a empezar este artículo con las dos definiciones de los términos que dan nombre al mismo, para empezar con buen pie y dejar las cosas claras sobre la naturaleza del Bitcoin P2P.

  • Bitcoin: el bitcoin es una moneda digital que sirve, como cualquier moneda, para intercambiar bienes o servicios. A diferencia de otras monedas, la cantidad de Bitcoins es fija, y no se puede emitir más moneda.
  • P2P: Peer to Peer (P2P) es una red de ordenadores conectados entre si, que funcionan sin necesidad de un servidor central, es decir, funcionan unidos entre si, pero sin necesidad de que la información pase por “un ordenador central”. De esta forma, mediante las redes P2P se puede intercambiar información de un ordenador a otro de forma directa.

Bitcoin P2P

Teniendo claras ambas definiciones podemos entender la razón por la que a esta moneda electrónica se la llama Bitcoin P2P:

  • La moneda Bitcoin utiliza la tecnología P2P (Peer to Peer) para operar entre individuos evitando así el paso del dinero por un banco central (que podría aplicarle impuestos o regularlo de alguna forma).

Probablemente te preguntes cómo se regula Bitcoin. Pues bien, al tratarse de una moneda digital de código abierto, cualquiera puede participar en la comunidad y ayudar a mejorar la moneda virtual Bitcoin.

Ventajas del Bitcoin P2P

  • Es una moneda neutral: al tratarse de una moneda criptográficamente segura, nadie puede intervenir en la misma ni manipularla. Además, al ser de código abierto, toda su información se encuentra disponible a la población en su web.
  • Pagos libres: se puede enviar o recibir la cantidad de dinero que queramos, desde cualquier lugar del mundo (solo necesitaremos una conexión a la red). Al ser Bitcoin P2P, no tiene horarios.
  • Seguridad: nadie interviene cuando hacemos una transacción con Bitcoin. Gracias al sistema P2P, los usuarios son los únicos que intervienen al enviar o recibir dinero. Además, podemos realizar pagos mediante Bitcoin sin tener que asociar los mismo a información personal, aumentando así la seguridad.
  • Bajas Tasas: mediante los pagos Bitcoin P2P, las tasas son muy bajas o inexistentes. Las únicas tasas que existen en Bitcoin son las que pueden incluirse para dar prioridad a nuestras operaciones con Bitcoin, confirmándose más rápidamente nuestras operaciones por parte de la red. De igual forma, los procesadores mercantiles que ayudan a los comerciantes a convertir los bitcoins en la moneda fiduciaria y la ingresan en la cuenta correspondiente cobran unas tasas mucho menos de las que nos encontramos en los métodos más extendidos como las tarjetas de crédito o paypal.
  • Más seguridad para los comercios: dado que las transacciones con Bitcoin no tienen datos personales, los fraudes o devoluciones fraudulentas tan típicas en los comercios electrónicos no existen en las transacciones con Bitcoin.

Inconvenientes del Bitcoin P2P

  • Aceptación de la moneda: una de las principales desventajas del Bitcoin es su desconocimiento por parte de la población. La mayoría de los comercios no conocen el Bitcoin y sus ventajas frente a otras monedas.
  • Única en su especie: no se puede predecir un futuro claro para el Bitcoin. Por ello y por la poca cantidad de negocios que usan bitcoins, cualquier actividad empresarial de cierto volumen puede afectar a su precio.
  • Bitcoin sigue desarrollándose: el software sobre el que vive Bitcoin se encuentra en continuo desarrollo. Cada día se añaden nuevas opciones o servicios para hacer el Bitcoin más accesible y seguro a todo el mundo. Por lo tanto, se puede decir que Bitcoin acaba de nacer, y aún necesita madurar.

¿Se pueden llevar Bitcoins en el bolsillo?

¿Se pueden llevar Bitcoins en el bolsillo?

Una de las reticencias más normales frente al Bitcoin es que no tiene un soporte físico como tal, aunque se pueden utilizar monedas equivalentes como las monedas Casascius.

El Bitcoin es una moneda digital, al igual que las tarjetas de crédito o las transferencias bancarias, por lo que podemos usar Bitcoin para pagar en cualquier tienda online o tienda física, mediante el teléfono móvil por ejemplo.

La cantidad de bitcoins que tenemos en nuestra cuenta no puede ser alterada por ningún hacker, ya que se guardan en una red totalmente encriptada.

Bitcoin P2P no es anónimo

El hecho de que las transacciones sean anónimas no significa que puedan realizarse pagos con Bitcoin de productos o servicios dudosos con total impunidad. De hecho, Bitcoin puede ofrecer un nivel de privacidad como el del dinero normal.

Los desarrolladores están continuamente mejorando los sistemas de seguridad de Bitcoin, aunque, al igual que pasa con el dinero en efectivo, es casi imposible evitar que se realicen transacciones de productos o servicios prohibidos.

Aún así, Bitcoin sí que permite evitar gran parte de las estafas que hoy en día se realizan con monedas tradicionales a través de los grandes bancos.


Fotos | zcopley, zcopley

Aprende Trading Online en la mayor red social del sectorAcceder