En este diccionario puedes encontrar las definiciones de los términos financieros más habituales.

TIN

Tipo de Interés Nominal. Es la cantidad de dinero, expresada en porcentaje, que se agregará en concepto de remuneración al capital prestado. Puede ser diario, semanal, mensual, trimestral, semestral o anual. Lo más habitual es el mensual.

TAE

Tasa Anual Equivalente. Es el TIN más todos los gastos y comisiones bancarias derivados de la operación. Consulte la relación entre TIN y TAE.

SEPA

Single Euro Payments Area (Zona única de pago en euros). Permite simplificar las transacciones dentro de los países adheridos, de manera sencilla, segura y eficaz, reduciendo
además los costes y el tiempo necesario para que se hagan efectivas. Entró en vigor el 1 de Febrero de 2014.

Activo

Todo bien, tangible o intangible, que posee una persona o entidad. Son un recurso o bien económico mediante los cuales se obtienen beneficios.

Tipos de activo

Activo corriente (circulante)

Es el activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio o convertible en dinero dentro de los doce meses. Por ejemplo, las existencias, los deudores comerciales, las inversiones a corto plazo y la tesorería.

Activo no corriente (fijo)

Aquellos que corresponden a bienes y derechos que no son convertidos en efectivo por una empresa en el año, permaneciendo en ella durante más de un ejercicio. Por ejemplo, la maquinaria que una empresa necesita para el desarrollo de su actividad, derechos de patentes, inversiones…

Activo financiero

Contrato realizado entre dos partes. El comprador (inversor) adquiere el derecho a recibir unos pagos que deberán ser satisfechos por el vendedor del activo. Es un
medio de mantener riqueza para quien lo posee y un pasivo para quien lo genera. Ejemplos de activos financieros son los préstamos, acciones, bonos y depósitos bancarios.
En el caso de un préstamo o crédito, la entidad financiera es la parte compradora y el particular o empresa que lo solicita es la parte vendedora.

Activo intangible

Son los que no pueden materializarse físicamente. Ejemplo: imagen de marca, prestigio, reputación, propiedad intelectual, patentes, cartera de clientes, conocimientos técnicos, operativos y comerciales…

Activo subyacente

Es el activo sobre el que se emite una opción, futuros, swap u otros derivados. Es la fuente de la que se deriva el valor del instrumento derivado. Puede tratarse de un bien físico (oro, trigo, diamantes…) o de un activo financiero (divisas, acciones…)

Activo funcional

Parte del activo dedicada al funcionamiento de la empresa. En este concepto entran partidas del inmovilizado y del Activo corriente.

Activo diferido.

Son los gastos ya pagados pero no utilizados. Por ejemplo, pagar un año de alquiler por anticipado, tener almacenado material de papelería, etc.